Reseña de las cuestiones planteadas a partir de la visita del pasado 21 de marzo a la reunión de esta comisión directiva de los Sres. Director y Subdirector Nacional.

A fin de implementar los mecanismos pertinentes a la consecución de las medidas consensuadas o a la profundización del debate de aquellas que no fueron agotadas:

1° FIRMA DIGITAL: Si bien el pedido concreto de esta asociación fue que, en el marco de la importante disminución de nuestros ingresos, se evaluara el reintegro del alto costo de la inversión  que deberemos realizar (compra de escáner y cámara web, acondicionamiento de un espacio reservado, horas hombre involucradas) para prestar un servicio por el que no recibiremos contraprestación alguna, vuestra información respecto de que esos elementos podrán ser usados también en el marco de un convenio con el Registro de Reincidencia para la prestación de servicios rentados y también para una mayor seguridad en la identificación de las personas mediante el acceso por datos biométricos al RENAPER, lo cual redundará sin dudas en aras de la seguridad registral, constituyen un aliciente para la realización de las inversiones impuestas por esa Superioridad.

Asimismo, agradecemos que se haya aceptado nuestra propuesta de intervenir en la selección de la etapa en la que cada registro deba incorporarse a esta prestación, a fin de dar prioridad a aquellos se encuentren en mejores condiciones para ello, siempre, obviamente, respetando el cronograma y los objetivos fijados por la Administración.

2° EMOLUMENTOS. Sin perjuicio de reconocer el esfuerzo realizado por las autoridades de la DN para la recomposición del preocupante desfinanciamiento de la totalidad del sistema con el dictado de las ultimas normas de aranceles y emolumentos, no podemos dejar de destacar que las medidas adoptadas no son suficientes en lo que se refiere a la situación de los seccionales, lo cuales en mayor o menor medida continúan seriamente afectados por la caída de la actividad del sector automotriz.

En tal sentido, la mayor parte de los nuevos ingresos obtenidos con la modificación de aranceles, emolumentos y precios de solicitudes tipo y elementos registrales han sido absorbidos por la Administración centralizada, por sí o por intermedio de los entes cooperadores en desmedro de quienes efectivamente prestan los servicios por los cuales los particulares pagan los aranceles.

Nos parece importante que no se pierda de vista que la prestación del servicio registral es solventada en su totalidad por los Registros Seccionales, contando para ello con una tasa retributiva de sus servicios pagada por sus usuarios.

En este momento, es especialmente complicada la situación de los Seccionales -de todas las competencias- de menor recaudación que no logran retener los montos que les corresponden por el consumo de solicitudes tipo y elementos registrales. Entendemos que poco puede hacerse cuando la recaudación no alcanza, pero en estos casos existe un remanente que se transfiere al Estado. Ante esto, entendemos que sería justo que el saldo remanente solo fuera tal una vez retenidas todas las sumas que le corresponden al Seccional por la prestación del servicio.

Por otro lado, también se imponen medidas urgentes para los registros con una recaudación superior al último rango de la escala. Estos registros sostienen una estructura de costos muy elevada para prestar el servicio en debida forma y los emolumentos que hoy se le reconocen no resultan suficientes para solventarla. A modo de ejemplo, hablamos de Seccionales que de acuerdo a los criterios impuestos por esa Dirección Nacional deben atender seis o más turnos simultáneos, a los que se agrega la demanda espontánea, la atención diferencial para mandatarios y afines, la atención  prioritaria para personas con discapacidad, el retiro de trámites SITE, asesorar, ingresar las peticiones, certificar firma, cobrar los trámites, liquidar impuestos e infracciones en un tiempo razonable y minimizando el nivel de error, requieren entre ocho y diez empleados en el mostrador toda la mañana, lo cual limita enormemente la posibilidad de reducir costos.

Es importante remarcar que no estamos pidiendo que se reduzcan las obligaciones a cargo del Seccional para necesitar menos personal, estamos diciendo que el nivel de prestación que merece el usuario que paga ingentes aranceles para obtenerla, no puede sostenerse con la porción de ese arancel que se nos asigna.

En definitiva, la modificación de aranceles y emolumentos constituye una mejora temporaria para la compleja situación económica financiera que atraviesan los Seccionales, pero no alcanza a los registros cuya recaudación se encuentra en los extremos, ya sea por escasa o por superar el último rango de la escala.

Para éstos es necesario se adopten medidas urgentes a fin de no resentir la calidad del servicio registral.

 En el mismo sentido, entendemos que debe revisarse la apertura de registros cuya viabilidad fue evaluada en función de una situación económica distinta a la actual. Abrir un registro cuya necesidad fue evaluada en otro contexto puede sumar problemas de sustentabilidad a la ya compleja situación de los existentes.

3.- MOTOVEHICULOS: Párrafo aparte amerita la situación de los Registros de Motovehículos. Si bien se ha modificado el porcentaje que retiene el Encargado por cada certificación de firma, se ha reducido el arancel por ese trámite, lo cual además de licuar el teórico beneficio, importa un retroceso en la consideración de la labor del registrador como fedatario que no guarda relación alguna con el valor del bien, como habíamos logrado que se reconociera a partir de la Resolución MJDDHH N° 1980/2012 que equiparó este arancel para los registradores de todas las competencias.

Asimismo, si bien se han incrementado los aranceles mínimos en un 2,5%, también se ha disminuido el arancel 26, de que implica el 80% de los trámites con lo cual en la práctica se ha producido una disminución de la ya escasa recaudación.

También solicitamos se revise la decisión de excluir de estas normas compensatorias a los registros competentes sobre Automotor y Motovehículos o, de no ser posible, se les permita liquidar emolumentos en forma independiente para cada competencia, como una forma de evitar los perjuicios que sufren actualmente.

4° PRENDARIOS MAVI: Finalmente, la situación es acuciante respecto de los registros de Créditos Prendarios y MAVI.

La mala ecuación económico financiera histórica de los Registros de MAVI debido al escaso volumen de trámites,  se ha agravado con motivo del dictado de la Resolución 941/2018 que estableció un arancel fijo para las prendas de MAVI y Prendario, y una compensación por los Registros del Automotor sólo con respecto a las prendas correspondientes a los bienes generales, excluyendo a la que se constituye sobre bienes registrables que es uno de los principales trámites de estos Registros, ya que prácticamente todas las maquinarias agrícolas, de alto valor pecuniario, se adquieren con prenda. El arancel fijo es notablemente inferior al que se abonaba cuando era porcentualmente escalonada.

A este respecto, se solicita que se revea la medida y el arancel vuelva a ser proporcional al monto del crédito. Así es la responsabilidad del registrador por los errores que pudieren cometerse, así se paga el impuesto de sellos y las comisiones bancarias. No se entiende que, por ejemplo, una prenda sobre una cosechadora que supera los 10 millones de pesos, pague lo mismo que por un automotor o motovehículo de 200.000 o 20.000 pesos, respectivamente.

Mientras se avanza con esta medida, la aprobación de la tabla de valuaciones de las maquinarias agrícolas, viales e industriales puede contribuir a mejorar la recaudación, evitando la subfacturación existente.

Asimismo, debiera incluirse en la compensación a los aranceles por prendas sobre maquinarias agrícolas, viales o industriales, dado que se ha tornado prácticamente inviable a estos registros. El cierre de una oficina registral no solo afecta a los trabajadores y colaboradores del sistema registral sino que dificulta y encarece el acceso al crédito a los pequeños productores, exacerbando la concentración económica en las grandes urbes en desmedro de las economías locales.

Finalmente, el sistema de redistribución de ingresos entre Registros resulta ineficaz y muy perjudicial para las finanzas de estos Seccionales.  Las transferencias se demoran, el control por parte del Seccional que debe recibirlas es difícil cuando no imposible. El Encargado debe llevar planillas manuales, llamar y reclamar a los colegas, rogar en DN que le informen cuánto y quiénes le deben transferir, toda una labor manual muy alejada del registro moderno e informatizado que pretendemos ser.

5° TRABAJO CONJUNTO:Agradecemos vuestra permanente disposición al dialogo, demostrada día a día en el trabajo conjunto y plasmada en este caso, en la invitación que nos formulara a tomar contacto con los técnicos a cargo del diseño de la planilla de liquidación de emolumentos a fin de despejar dudas y aportar nuestra experiencia en esa materia y también respecto de la adecuación de la normativa vigente sobre locales a las necesidades reales del registro con acceso on line y documentación digital diseñado en estos últimos años.

Reiteramos nuestra intención de reunirnos en cuanto se nos convoque.

Nos parece importante institucionalizar estos canales de diálogo informales que tenemos desde el inicio de la gestión y a tal fin les solicitamos integrar sendos equipos técnicos para evaluar y proponer las medidas que se consideren apropiadas para el mejoramiento del sistema, en dos campos: el desarrollo de las herramientas informáticas, donde los registradores podemos aportar nuestra experiencia diaria como usuarios del sistema y en la actualización de las normas técnico registrales de los registros del automotor

y de créditos prendarios, en los términos del Decreto N° 891/2017, tarea sin duda inmensa pero imprescindible para lograr el registro moderno y eficiente al cual aspiramos.

                        Agradeciendo desde ya la atención dispensada, saludamos a Uds. atentamente.

COMISION DIRECTIVA AAERPA

A LOS SEÑORES DIRECTOR NACIONAL Y SUBDIRECTOR NACIONAL

DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR

Y DE CREDITOS PRENDARIOS

Lic. Carlos WALTER

Dr. Oscar AGOST CARREÑO

S                                  /                                  D

Posteado por Carina Cerruti