En el marco de las acciones que la DNRPA viene implementando para mitigar el problema transitorio de escasez de cédulas únicas (CU), se ha informado en las últimas horas que se da por concluida la etapa de reasignación de dichos elemento entre Registros Seccionales.

A partir de la disponibilidad de producción por parte de la Sociedad del Estado Casa de Moneda, proveedora de CU, la DNRPA ha dispuesto para las primeras entregas una facturación selectiva, no a demanda de los Seccionales, sino de  acuerdo a los stocks preexistentes.

Para tal fin se tendrán en cuenta distintos factores, tales como  la cantidad de constancias de asignaciones emitidas, el consumo diario promedio de los últimos 4 meses, el tiempo requerido de entrega post facturación en relación con regionalidad territorial, entre otros.

 Ahora bien, en caso de estar a cargo de más de un Seccional, cuando le solicitemos al Ente Cooperador la facturación de los lotes, lo haremos al código de Registro de la menor denominación, para lo cual deberán tener en cuenta lo siguiente:

– Las cédulas se facturan al Seccional de menor denominación.

– Ingresan al stock de SURA para su confirmación -lotes a confirmar- en ese mismo Seccional. 

– En SURA, Soporte Técnico se encuentra disponible un documento que indica como mover/pasar cédulas de una competencia a otra y dentro de ésta a distintas funcionalidades (Identificación –Verde-, Autorizado o Azul)

Una vez que se pasan de un Seccional a otro, si el valor del elemento CU difiere, el Ente Cooperador generará las Notas de Créditos o Débitos que correspondan para balancear las cuentas corrientes del Seccional en el Ente Cooperador ACARA.

Como el Ente Cooperador no tiene habilitado el stock de CU para su facturación a demanda, deben tener en cuenta lo siguiente:

– No incluir pedidos de otros suministros conjuntamente con CU ya que, de ser así, éstos serán rechazados. 

– Por los próximos días y hasta lograr la completa normalización de su suministro, las CU se facturarán conforme lo instruya la DNRPA, de acuerdo con los criterios ut supra expuestos. 

– Deberán verificar a diario, a través de la web del Ente Cooperador ACARA, el estado de su cuenta corriente para evitar que saldos negativos producidos por la facturación ordenada por la DNRPA, impida la facturación y despacho de otros suministros.

Finalmente, la DNRPA hace saber que están trabajando conjuntamente con el Ente Cooperador, para flexibilizar su sistema de facturación, de manera que permita continuar con el despacho de suministros, aún en aquellos casos que, por razones de facturación de CU, las cuentas no dispongan de saldos disponibles.